Es importante que los niños, aprendan desde pequeños sobre finanzas, para que cuando sean adultos y deban tomar decisiones importantes, tengan las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades y ser conscientes a la hora de tomar una decisión.
Es necesario enseñarles a los niños que el dinero no surge de la magia, hay que explicarles cómo es tu trabajo, qué es lo que realizas y cómo generas valor a cambio de dinero.
Se les debe mostrar cómo trabajar y cómo vender. Una forma sencilla de hacer esto es enseñarles a lavar el auto, sacar la basura o bañar a la mascota a cambio de una ganancia o vender algún producto que esté de moda entre sus amigos.
Para que tenga una idea de lo que es administrar el dinero, puedes ponerles una meta a tus hijos, como un juguete o alguna experiencia que quieran, puedes planear con ellos cuántas veces necesitan bañar a la mascota, explicarles que, si gastan en algo más en el proceso, no podrán cumplir el objetivo que se plantearon. Así, les enseñarás la importancia de hacer un presupuesto, llevar los gastos al día y, sobre todo, administrarlo.
Te dejamos algunos tipos para poder inculcarles educación financiera a tus pequeños:
Haz que comprendan conceptos básicos
Por medio de juegos (como el supermercado, el banco, una empresa donde se les pague dinero ficticio, etc), enséñales como funciona el dinero y utiliza términos con los que se pueda familiarizar, como ingresos, pagos, gastos, ahorros e inversiones.
Enséñales a ahorrar, planteando un objetivo
Obséquiales una alcancía (de preferencia alguna con su temática favorita, o personalizada con su nombre. Las encuentras fácilmente en tiendas de regalos personalizados) o ábreles una cuenta bancaria de niños (ciertos bancos lo ofrecen). Pueden fijar una meta (como una bicicleta, unos patines, etc) y decirles que de la mesada, o el dinero que le das para la escuela, ellos deben guardar una cantidad. Debes explicarles que no comerse una golosina todos los días podría acercarlos más al objetivo. También puedes darle una recompensa extra por cada cantidad de ahorro lograda.
Intégralos en la planificación de tus compras o inversiones
Aunque no comprenda algunas cosas, hazlo parte tu planeación sobre compras, inversiones, balance familiar y otras actividades relacionadas con tus finanzas. Sabrá que son procesos importantes en la vida de un adulto y se familiarizará con varios términos.
Pon el ejemplo
Los niños suelen imitar los comportamientos de los padres. La imagen que ellos vean de ti, es la que tratarán de imitar. Si ellos ven que tú administras bien tu dinero, ellos lo imitarán. Si tú eres organizado con tus finanzas, seguramente ellos lo serán en el futuro.